APRENDE, tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de las familias de la montaña del Merendón.
Este proyecto se basa en las buenas prácticas de higiene en el hogar y en la comunidad; en el aprendizaje de hábitos saludables dentro del círculo familiar; en la prevención del cáncer ginecológico; en el mejoramiento de la alimentación diaria (principalmente en mujeres embarazadas y niños), en el aprendizaje de valores éticos, cívicos, morales y espirituales; en el fortalecimiento del liderazgo comunitario, en la evangelización a la niñez y en los valores de Misioneros de Esperanza.
En APRENDE brindamos merienda a media mañana, almuerzo y merienda de despedida. La mayoría de los niños no tienen que comer en casa. Y no queremos que regresen a casa con el estómago vacío. También les llevamos donaciones de ropa, juguetes y víveres.
Misioneros de Esperanza coordina Brigadas Médicas gratuitas en la zona del Merendón en coordinación con doctores, enfermeras y voluntarios estadounidenses, acompañados de nuestros voluntarios misioneros.
Desde el 2010, la Brigada Médica Cajún de Luisiana, EE.UU. atiende anualmente una gran cantidad de pacientes en la aldea de La Fortuna y alrededores, situadas en la parte alta del Merendón. Los servicios brindados son: medicina general (niños, adultos y para la mujer), odontología, terapia física y oración por los enfermos. Las primeras brigadas fueron con el apoyo de la Iglesia Sacred Heart of Jesus y posteriormente con el apoyo de la Iglesia Saint Mary Magdalene, ambas de Luisiana. En cada brigada anual se entregan gratuitamente kits médicos familiares, con medicina suficiente para 6 meses.
Así mismo, desde el 2014, la Brigada Médica Marian University de Indianápolis, EE.UU. atiende anualmente bajo un modelo de brigadas móviles otra gran proporción de pacientes en la parte media y baja del Merendón. Los servicios brindados son: medicina general (niños, adultos y para la mujer), quiropráctica y oración por los enfermos.
Gracias al apoyo de donantes locales y extranjeros, podemos entregar alimentos, medicina, juguetes, ropa y artículos de uso personal y del hogar a nuestros hermanos en necesidad.
Nuestros voluntarios cuidadosamente limpian y empacan en bolsas familiares los productos a ser entregados en las aldeas, durante las misiones y otros eventos programados en la montaña.
El bajo ingreso económico en El Merendón, no permite que muchos niños asistan a la escuela. Al donar mochilas y útiles escolares, no solamente ayudamos a los padres, sino que abrimos todo un nuevo mundo a un niño, para que desarrolle habilidades y su mente; y en un futuro, pueda tener mayores herramientas para sacar adelante a su familia.
Celebramos cada año el Día del Niño a 500 niños de varias aldeas, proporcionándoles la oportunidad para que puedan correr, saltar, reír, jugar y pasar un día lleno de diversión con mucha comida y sorprendentes regalos. Así, además de divertirse, ellos aprenden a socializar con niños de otras aldeas.
Operamos a través de varios programas, con apoyo de diferentes instituciones, empresas, colaboradores y voluntarios.